viernes, 27 de noviembre de 2009

Líderes Comunicadores

Soy Líder Comunicador


Hay en el Complejo Sur de Itaguí un grupo de jóvenes dedicados a informar y hacer visible tanto el desempeño y experiencias de aprendices e instructores como la labor del área administrativa. Ferley, David, Leydi, Marcela y Ana María son 5 aprendices que se desempeñan como Líderes Comunicadores del Centro Tecnológico del Mobiliario, orientados por la persona responsable de comunicaciones Bibiana Patricia Reyes Molina.

Motivados por el gusto hacia los medios de comunicación y el interés de retribuir al SENA todo lo que la institución ha aportado en su formación académica y personal, estos 5 aprendices ponen al servicio de su comunidad educativa los conocimientos previos, los actuales y futuros para aprovechar de manera más acertada, el talento y los recursos tanto del centro y el complejo, como del SENA en general.

DJ Fer (ferley) es un músico nato, de aprendizaje empírico y aunque ha realizado varios toques (presentaciones), la locución es su verdadera pasión y actualmente trabaja en la realización de programas de radio y presentación de eventos institucionales. David es un apasionado por los temas urbanos, el contacto con la comunidad, la crónica de ciudad y las historias de vida que invitan a la reflexión, por eso es el encargado de la reportería y realización enfocada al área social. Leydi es la artista, le encanta el diseño, la fotografía y la camarografía, y aplica todos estos aspectos para lograr la estética desde el apoyo técnico de TV. Lo de Marcela es la publicidad, y además de presentar se encarga de la reportería y realización de radio y TV, además en la actualidad abandera el proyecto de emisora para el Complejo Sur. Anita es la todera, se encarga de redactar guiones y notas de prensa, la edición de clips para TV y hace las veces de reportera. Cada uno es fuerte en un área específica pero realizan un trabajo en red y gracias a las capacitaciones que tuvieron del SENA, pueden compartir tareas para abarcar todos los frentes de la información.

5 jóvenes con talento, 5 Líderes Comunicadores que sueñan con crear conciencia entre los aprendices para que participen y se informen de las oportunidades que brinda el SENA y las historias de vida que alrededor de él se gestan.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Aprendices

NUEVOS APRENDICES



El Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA; Regional Antioquia les da la Bienvenida a los nuevos aprendices en las especialidades de:

* Tecnólogo en salud ocupacional
* Tecnólogo en análisis y desarrollo de sistemas de información
* Tecnólogo en diseño de Productos
* Tecnólogo en formulación de proyectos
* Técnico en desarrollo de Multimedia
* Técnico en construcción de viviendas modulares
* Técnico en desarrollo de software

Bienvenidos y los invitamos a que aprovechen la oportunidad de ser aprendices SENA, una organización de conocimiento para todos los colombianos en donde las estrategias y metodologías de aprendizaje les permitirán adquirir nuevos conocimientos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Noticias, Actividades o Eventos

IMPACTANTE EVENTO


“EL IMPACTO DEL DISEÑO EN EL MOBILIARIO”

Con orgullo podemos decir que fue un éxito el evento de Alta Gerencia, El Impacto del Diseño en el Mobiliario, que se llevó a cabo los días 28 y 29 de octubre de 2009 en el Centro de Convenciones del Aburrá Sur.

El evento contó con la asistencia aproximada de 350 personas entre Gerentes generales, Gerentes de Línea, Gerentes de producción y Diseñadores, quienes tomaron conciencia de que el diseño es un elemento de gran importancia y amplia aplicabilidad para el sector Mobiliario, gracias a las conferencias de los expertos internacionales y nacionales; por ello hoy el sector productivo reconoce el diseño como elemento diferenciador que incita a la búsqueda de nuevos materiales y a la innovación de nuevos productos.


Temas como el diseño a partir del ciclo de vida, eficiencia total, diseño y productividad empresarial, diseño integral y diseño con identidad local, cautivaron a los asistentes y fue aquí, donde el SENA Centro Tecnológico del Mobiliario ratifica su convicción una vez más que “El conocimiento es la mejor Inversión”.

En el desarrollo del evento se tuvo la participación de nuestra razón de ser, “Los aprendices”, quienes en compañía de nuestro diseñador, demostraron una vez más que la Formación del Talento Humano que imparte el SENA es integral y que los Tecnólogos en Diseño de Productos en Madera, están realmente calificados para afrontar el mundo laboral, aportando nuevos diseños como elementos competitivos ante la actual economía globalizada.

Noticias, Actividades o Eventos

Contágiate de Emprendimiento


El pasado viernes 30 de octubre se realizó la Feria de Emprendimiento en la Plazoleta del Complejo Sur, donde los aprendices del centro mostraron sus proyectos e ideas.

La feria fue una iniciativa del Club de Emprendimiento, apoyada por la Oficina de Bienestar al Aprendiz del Complejo Sur, que buscaba informar sobre las actividades que los Líderes Emprendedores adelantan para impactar en el bienestar de los aprendices.

La organización de la feria, es además, una invitación para que los aprendices del Complejo se contagien de emprendimiento y se unan al Club.

Para Leidy Johana Giraldo, Trabajadora Social de la Oficina de Bienestar, la importancia de que más jóvenes se unan al Club, radica en la posibilidad de generar dinámicas de cambio dentro del Complejo, así como, promover actividades de integración y de impacto para los aprendices.
“La idea del Club es poner al servicio de todos los aprendices el liderazgo que cada persona tiene”, expresa Leidy Johana.

El Club

El Club de Emprendimiento del SENA Complejo Sur, está integrado por un puñado de aprendices de distintos programas y Centros, que decidieron idear y ponerse a la cabeza de proyectos que contribuyan al bienestar de los aprendices. Entre las propuestas se encuentran: la creación de un cine foro, el rediseño de un periódico para el Complejo, la organización de torneos y la creación de semilleros deportivos, entre otros.

Aunque es un Club joven, pues se creó el 19 de agosto de este año, los líderes ya dan sus primeros pasos y esperan que otros jóvenes los acompañen en el futuro.
Los siete frentes desde los que trabaja el Club y a los que pueden unirse los aprendices del Complejo son: comunicación, medio ambiente, convivencia, arte y cultura, emprendimiento, deportes y salud.


martes, 3 de noviembre de 2009

Noticias

Gestión Ambiental en las Empresas un Compromiso de Todos

Con la expedición del decreto 1299 de 2008, el pasado 22 de abril por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, reglamenta y obliga (por primera vez) que al interior de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de carácter industrial se conforme el Departamento de Gestión Ambiental (DGA) como área responsable de garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

La norma (que también dicta otras disposiciones a fin que las empresas incluyan el manejo ambiental como parte integral del sector productivo y reduzcan así el impacto ocasionado por su actividad en el entorno) define como funciones de los DGA, la creación de mecanismos para prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes; la promoción de prácticas de producción más limpia, del uso racional de los recursos naturales, de la eficiencia energética y el uso de combustibles más limpios; la implementación de opciones para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero; y protección y conservación de los ecosistemas.

Con el establecimiento de los DGA se busca, además de alcanzar los objetivos de calidad ambiental exigidos en el Decreto en mención, disminuir los costos operativos de la empresa por cuanto las acciones emprendidas según las funciones, se ajustan a la realidad interna y externa de la organización. Por eso, variables como el tamaño de la empresa, el estado de avance en el que se encuentre la gestión ambiental en la misma, y hasta la actividad económica+ que desempeña, son aspectos que deben ser evaluados (en análisis económico previo) para determinar el costo y beneficio del DGA.