viernes, 26 de marzo de 2010

5.) Convenios

SENA Centro Tecnológico del Mobiliario, GYPLAC

Alianza Estratégica

www.gyplac.com





La actualización permanente de los instructores del SENA, permite que los aprendices reciban una mejor formación para enfrentar el mundo labora.




Como resultado alianza estratégica entre el SENA Centro Tecnológico del Mobiliario y la empresa GYPLAC, permite propiciar el uso de nuevos materiales y herramientas en la ejecución de la formación por proyectos, entre el pasado lunes 15 de marzo y el 17 de marzo de 2010, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro, la capacitación técnica en “Manejo de Productos y Procesos de Instalación de los Materiales de Construcción Liviana En Seco”; los primeros beneficiarios son los instructores de las especialidades de Diseño de Productos en Madera, Elaboración de Muebles Modulares y Construcción de Viviendas en Madera.

Dentro de su formación, los instructores están recibiendo conocimiento orientado hacia la utilización de materiales alternativos para la elaboración de un producto en madera, contribuyendo a la productividad y competitividad de las empresas del sector.

Afirmó Alvaro Jose Cardona, Instructor de la especialidad de la Elaboración de Muebles Modulares: “Es de gran importancia la oportunidad de conocer nuevos materiales, sistemas de ensamble y costos; pues esto nos ayuda a visionar para la utilización de otros materiales, sin dejar a un lado la madera”. Material apreciado por su belleza y porque puede reunir características que difícilmente se conjuntan en materiales artificiales.

Gracias a las alianzas establecidas entre el SENA y las diferentes empresas del sector de la madera, teniendo como precedente su productividad, competitividad, desarrollo y utilizción de diferentes materiales, ofrece a los instructores mayores competencias para el sector productivo y la formación impartida a los aprendices es de mejor calidad, llegan a ser más creativos, innovadores y con la capacidad de utilizar materiales alternativos para la elaboración de diversos productos funcionales.

Con esta alianza institucional el SENA continúa ampliando la cobertura de sus programas de formación, brindándoles a las empresas Colombianas talento humano altamente competitivo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Noticias, actividades y eventos

SENA en Exposhanghai 2010


Expo Shanghai 2010 se perfila como la exposición universal más impresionante de todos los tiempos. Con más de 5 kilómetros cuadrados, el recinto ferial, situado en una antigua zona industrial rehabilitada, se extiende a ambos lados del Río Huangpu (que divide la ciudad en dos) y es el más grande de la historia de las exposiciones universales.


La feria tendrá lugar entre el 01 de Mayo y el 31 de Octubre del 2010. El pabellón de Colombia estará dividido en dos partes: Sala de Exposición Colombia (abierta al público general) y Salón VIP. El SENA, estará presente durante los 6 meses en todas las imágenes del pabellón (regiones, gente, oportunidades, inversión, etc). Además de ello, durante una semana se programarán ruedas de negocio donde se presentarán algunos proyectos y áreas de trabajo en los que se ha destacado la institución, en busca de aliados estratégicos que propicien la transferencia de conocimientos y tecnologías.


En el marco de este magno evento el SENA desea brindar la oportunidad de participación a Instructores y Aprendices de la institución para realizar una transferencia de conocimiento y presentar los proyectos que se han desarrollado en la rueda de negocios, para ello, el personal interesado deberá cumplir con una serie de requisitos que serán de gran importancia durante el desarrollo del evento; toda la información correspondiente a la forma de inscripción y proceso establecido para la participación se encuentra en el portal del SENA y también en el Instructivo para la convocatoria y participación.

5.) Convenios

Convenio SENA, TABLEMAC S.A. y PIZANO S.A.

www.tablemac.com

www.pizano.com.co

Continuando con el propósito de innovar y mejorar cada día más la formación que imparten los Instructores del SENA a los aprendices de las diferentes especialidades ofertadas por la institución, a partir del miércoles 17 de marzo y durante tres (3) días, se estableció un nuevo convenio a nivel nacional con dos empresas líderes en el tema de uso de tableros aglomerados en el sector de la madera como lo son TABLEMAC S.A. y PIZANO S.A.

El objeto de este importante convenio fue realizar una transferencia tecnológica en el uso productivo de los tableros aglomerados y contrachapados de madera, a través de la implementación de programas de formación en el SENA, en asocio con TABLEMAC y PIZANO para la capacitación de nuevo talento humano, enfocado hacia las nuevas tendencias del diseño, de fabricación de mobiliario modular y de su utilización como material de construcción.

jueves, 11 de marzo de 2010

Noticias, actividades y eventos

SENA presenta en Antioquia primera
planta de domótica en Colombia


miércoles, 10 de marzo de 2010

Gestión Ambiental Complejo Sur


MISION

· Garantizar el mejoramiento de las condiciones ambientales mediante la Gestión y concienciación de todos los directamente involucrados en los procesos del Complejo Sur Itagüí.

VISION

· Ser un grupo líder que se distinga por las acciones que conduzcan al cuidado del medio ambiente, desarrollando actividades que involucren a toda la comunidad SENA en pro de un bienestar consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente.

Algunos programas que estamos realizando

· Club de caminantes:

En el club de caminantes realizamos caminatas ecológicas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y sus alrededores haciendo un reconocimiento ambiental de nuestro territorio y fomentando una cultura responsable con el medio ambiente.

· Programa Oficinas Verdes:

Este programa pretende concienciar a todo el personal de oficina en el uso racional de los recursos fomentando una cultura respetuosa con el medio ambiente.

· Apoyo al Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) del Centro Tecnológico del Mobiliario.

Este programa esta dirigido a la gestión y buenas prácticas ambientales relacionados con los diferentes procesos productivos de nuestro centro.

· Educación ambiental y promoción a la comunidad en manejo de residuos.

Educación a la comunidad mediante charlas y actividades lúdicas en la sensibilización del manejo de los residuos sólidos en la comunidad.

Visítanos en:

Gestión Ambiental Complejo Sur


PANTANEROXXI


gestambiental@misena.edu.co

lunes, 1 de marzo de 2010

Noticias, actividades y eventos

Décima Feria Tecnológica e Industrial M & M

"A la vanguardia de la Innovación"


Durante la Décima Feria Tecnológica e Industrial (forestal, madera y mueble) que se realizará en la ciudad de Bogotá del 3 al 6 marzo en Corferías, el SENA a través del Centro Tecnológico del Mobiliario, presentará una visión innovadora sobre la aplicación práctica de la robótica y domótica en elementos y sistemas automatizados al mobiliario y a la vivienda modular.

La Feria Tecnológica e Industrial, es la feria sectorial especializada más importante de Colombia y de la región Andina, donde se exhibe maquinaria, materias primas e insumos de alta calidad, especializados para empresas proveedoras de productos y servicios en la transformación de la madera y en la fabricación de muebles nacionales.

El Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA, pretende con su exposición sobre robótica y domótica, mostrar como un conjunto de mecanismos automatizados, aplicados al sector mobiliario, aportan productos innovadores que ejecutan tareas por si solos, que pasan de ser estáticos a ser dinámicos, teniendo como base que la competitividad es la creatividad.


Aprendices

Certificación Competencias Laborales

"Apostándole a las Competencias Laborales"

“La competencia laboral es descrita como la capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en diferentes contextos, con base a los estándares de calidad establecidos por el sector productivo”

El Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA Regional Antioquia cumpliendo con su compromiso de cualificar el recurso humano del sector productivo, certifica a los primeros ”29 Tapiceros“ en las siguientes normas:
• Poner en blanco estructuras para muebles tapizados según especificaciones técnicas y/u órdenes de producción.

• Coser revestimiento y otros elementos para tapizados, según especificaciones técnicas y/u órden de producción.
• Terminar muebles tapizados con base en órdenes de producción aplicando especificaciones técnicas y/u ordenes de producción.

Este proceso se realizó en alianza con la empresa Industrias Fantasía, apoyando al desarrollo profesional, tecnológico y humano para contribuir al desarrollo de un sector productivo.


Noticias, actividades y eventos

Jornada de Salud

“La Salud está de moda en el Complejo Sur”
En una jornada llena de alegría y hermandad, cerca de 500 personas entre personal vinculado, contratistas y aprendices, participaron en la brigada de salud que se llevó a cabo el día 27 de febrero de 2010, en la plazoleta en el Complejo Sur.

Se unieron a esta feria aprendices de enfermería del Centro de Servicios a la Salud y estudiantes de psicología de la Universidad de Antioquia, liderada por el grupo de Bienestar al Aprendiz de los Centros del Complejo Sur Itagüi.

Flor María Giraldo, la encargada de Bienestar del Aprendiz, afirmó que "el propósito de estas actividades es empoderar a los aprendices para fortalecer su liderazgo en beneficio de os Centros de Formación que representan". Desde esta perspectiva, es importante destacar que se encuentra conformado el “Comité de Salud”, una iniciativa de los aprendices con apoyo del Sistema Nacional de Liderazgo SENA.
Concluida la brigada de salud, el balance fue altamente satisfactorio para los participantes y organizadores. Los aprendices de todo el Complejo Sur, Itagüí se comprometieron a fortalecer este trabajo solidario y el grupo de Bienestar al Aprendiz se encuentra planeando futuras brigadas en otras áreas, para atender las diversas necesidades de la comunidad SENA.