1 2

viernes, 17 de julio de 2009

Noticias, Actividades y Eventos



¡NUEVA! OFERTA EDUCATIVA
SEGUNDA CONVOCATORIA PLAN NACIONAL 250.000



Tecnología en Formulación de Proyectos: programa de formación enfocado a la formación de profesionales emprendedores, con conocimientos fundamentados en el desarrollo de proyectos pertinentes, viables, productivos y de alto contenido innovador y tecnológico.


Técnico en Desarrollo de Multimedia: especialidad enfocada al diseño y desarrollo de soluciones multimedia con calidad gráfica e interactiva.


Técnico en Desarrollo de Operaciones Logísticas en la Cadena de Abastecimiento: coordinación y administración de procesos de distribución y despacho.


Técnico en Aplicación de Recubrimientos con Pintura sobre Madera: formación con enfasis en procesos de recubrimiento de madera y materiales alternativos, entonación de colores, entre otras técnicas.


Técnico en Desarrollo de Gráfico de Proyectos de Construcción: formación enfocada a la interpretación, diseño y representación gráfica de soluciones arquitectónicas.


Técnico en Elaboración de Muebles Contemporáneos y Modulares: enfoque en diseño y fabricación de mobiliario modular en madera y materiales alternativos.


Técnico en Construcción de Viviendas Modulares en Madera: planeación y organización eficaz de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos que intervienen en el proceso constructivo de una vivienda modular en madera.


¡NUEVO! Especialización en Administración del Proceso Constructivo de Viviendas Modulares


Fechas de Inscripción: 23 y 24 de julio de 2009
Horario: de 7:oo a.m. a 7:00 p.m.
En la página web: http://ofertaeducativa.sena.edu.co/



EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGIC0 SENA- PEGAUCHO- TABLEMAC“NUEVOS MATERIALES Y PROCESOS PARA LA ELABORACION DE MOBILIARIO “
::::::::::::::



La madera es probablemente la única materia prima renovable que se utiliza a gran escala y en la que su aprovechamiento no daña al medio ambiente. Es un material que de forma permanente y continua ha estado presente a lo largo de toda la historia de la civilización en casi todas las actividades del hombre.
Hoy gracias a la evolución de las nuevas tecnologías se han mejorado los productos y han surgido nuevos materiales que permiten desarrollar diferentes campos de aplicación, es por ello que el Centro Tecnológico del Mobiliario de Sena en Compañía con empresas reconocidas como Pegaucho empresa líder en el sector de adhesivos especializada en generar, industrializar y comercializar soluciones de pegues, sellantes y productos complementarios y Tablemac líder en innovación y desarrollo constante de tableros de partículas aglomeradas de madera, siempre comprometida con la protección de la naturaleza, se llevo a cabo una jornada tecnológica en el municipio del Retiro con empresarios del sector con el objetivo de sensibilizar a los participantes en la utilización de nuevos materiales y nuevos procesos amigables con el nuevo ambiente en la fabricación de mobiliario.
Es así como el Centro Tecnológico del Mobiliario continúa con la actualización de los industriales de la madera en compañía de las empresas del sector.

:::::::::::::::::::::::::::::::::
JORNADA TECNOLÓGICA SOBRE SECADO HOMOGENIZACIÓN Y SANETIZACIÓN DE LA MADERA:


Cuando hablamos de secado de madera nos estamos refiriendo a la relación entre la madera y la humedad, sin duda alguna, es uno de los temas más importantes de la tecnología en cuestión, es por eso que el Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena Regional Antioquia, actualiza a los aprendices en temas de gran importancia, a través de expertos internacionales.

Gracias al apoyo de la Ingeniera Forestal de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) Maria Elena Atencia, quien ha dedicado su vida entera a estudiar el proceso de secado, se llevo a cabo una jornada tecnológica en la que compartió con nuestros aprendices conceptos y experiencias valiosas para nuestra industria.

Es así como los aprendices de formación titulada, en especial los tecnólogos en Procesos Productivos de la Madera y los Tecnólogos en Transformación Primaria de la Madera del Centro Tecnológico del Mobiliario, son cada día más competitivos y asumen el reto de afrontar el mundo laboral con criterios claros sobre cada uno de los procesos involucrados en la transformación de la Madera.


GRADUACION APRENDICES DEL CENTRO TECNOLÓGICO DEL MOBILIARIO

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Una sociedad culta es aquella situada con perfecta conciencia en el mundo actual, que tiene claro sus valores y sus raíces, que sabe de donde viene y hacia donde quiere ir, partiendo de sus propios valores, hasta cumplir sus propios sueños”

El Sena Centro Tecnológico del Mobiliario, Regional Antioquia como organización de conocimiento certifica a 67 aprendices, los cuales cumplieron con lo requisitos establecidos por la entidad en las especialidades de:

Tecnología en Diseño de Productos en Madera
Técnico en Ebanistería
Técnico en Carpintería
Técnico en Mantenimiento de Equipo, Máquinas y Herramientas para procesar madera

Con gran orgullo estos aprendices afrontaran el mundo laboral, explotaran las oportunidades que les brindaran el sector productivo y contribuirán al desarrollo y competitividad del país.




El SENA suma en el desarrollo de Honduras

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Bogotá, D.C., Junio 3, 2009. – El SENA realizará transferencia de tecnologías y conocimientos a Honduras, mediante la movilidad de aprendices e instructores, gracias a la estrategia de Cooperación Internacional para la Cuenca del Caribe, que lidera la institución.
Por esta razón, una misión de directivos del Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos -CADERH- de Honduras y sus centros de formación
asociados, visitó las regionales Distrito Capital y Antioquia, para identificar las estrategias y avances que el SENA utiliza en temas como emprendimiento, áreas técnicas y aplicación de las TIC en los procesos de formación, que servirá de base para la elaboración del cronograma de trabajo a desarrollar.
CADERH, es una organización privada sin ánimo de lucro, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento técnico, administrativo, emprendimiento y pedagógico, que cuenta con una red de 23 centros asociados de formación técnica profesional y vocacional, que atienden a poblaciones jóvenes vulnerables y de escasos recursos económicos de Honduras.
“Tenemos un acuerdo marco con el SENA para fortalecer las capacidades de nuestro Recurso Humano con la experiencia y conocimiento de la entidad, donde haremos intercambios técnicos y tecnológicos, para lo cual el SENA nos brinda pasantías para instructores y recurso humano técnico”, comentó Lourdes Maradiaga, representante de CADERH.
El SENA y CADERH y ANDI de Honduras, suscribieron en el 2008 un convenio marco de cooperación internacional y asistencia técnica que establece condiciones de colaboración mutua para la realización de actividades orientadas hacia la transferencia en formación por competencias, certificación de las competencias laborales, material pedagógico, plataformas virtuales para la formación, desarrollo tecnológico y la investigación aplicada en las áreas educativas y de calidad de la educación, así como proyectos conjuntos.
La Asociación Nacional de Industriales de Honduras, ANDI, es el organismo que le ayuda a CADERH con los parámetros para la elaboración de las competencias laborales, les indica los sectores en que deben trabajar, asesora la entidad hacia donde ir con en el sector empresarial y forma parte de la junta directiva de CADERH.
“La principal área de nu
estro interés es la utilización de las TIC y ese será nuestro punto de partida para nuestros centros y para nuestros muchachos. Igualmente el emprendimiento, las incubadoras y los parques tecnológicos, creemos que son fundamentales en la cooperación”, afirmó la representante de CADERH.

Para periodistas interesados: Relaciones Corporativas, Julia Gutiérrez De Piñeres, Dirección General del SENA. Tel: 5461500.

IvanH/Comunicaciones SENA.




30 de marzo de 2009

::::::::::::::::::::::::::


APRENDICES SENA PRESENTES EN EL BIDCII 2009
Un violín hecho por aprendices SENA para el Ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton

Edgar Hilario Arboleda, instructor de la “Técnica en Construcción en Instrumentos Musicales” del Centro Tecnológico del Mobiliario, fabricó el violín que fue entregado por la Alcaldía de Medellín, durante la Asamblea del BID al ex presidente Bill Clinton.
Este instrumento hizo parte de un total de 16 violines que donó el SENA a la Ciudad de Medellín, durante el 2006 y que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad, por ser los primeros elaborados en el país. La entrega de éstos se realiza de forma simbólica a distintas personalidades y entidades que están dispuestas a apoyar el proyecto.
Edgar, quien manifiesta estar sorprendido por el recorrido que tuvo este violín que fabricó dos años atrás, pues empezó con su formación hacia el 2004, y gracias a la tutoría de instructores venezolanos, aprendió y perfeccionó la técnica, que hoy transmite con disciplina a los aprendices del Taller Satélite de Instrumentos Musicales, y gracias a la cual uno de sus instrumentos llegó a manos del ex presidente de los Estados Unidos.
La fabricación de los violines hizo parte del proyecto “Empresa Cultural para la Fabricación de Instrumentos Musicales”, una unión entre el Consulado de Austria, la Corporación Antioquia Presente, la Universidad de Antioquia, la Corporación Andina de Fomento y el SENA, para llevar aprendizaje a Medellín en la fabricación de instrumentos.
El SENA se ha vinculado con el proyecto con 250 millones de pesos en máquinas, talento humano, adecuación de infraestructura y materiales, todo ello coordinado desde el Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA Regional Antioquia, que pretende no sólo hacer su aporte a la industria maderera, sino llevar oportunidades de formación en arte a los jóvenes de la ciudad, este programa de Luthiería lleva 5 años.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



El Centro Tecnológico del Mobiliario apoyado en el mundo de la televisión esta preparado para orientar formación en TV WEB , es decir, formación mixta en la especialidad de “Armado de Viviendas Modulares en Madera”, con una duración de 80 horas, este programa está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos en áreas tales como:

1. Modulación
2. Cimentación
3. Armado
4. Izado

Esta formación se orienta por medio de un sistema interactivo que busca motivar y sensibilizar al aprendiz sobre la elaboración de viviendas modulares y propiciar una actitud proactiva ya que cuenta con simuladores que le permiten poner a prueba los conocimientos adquiridos acercándose a la realidad.

La inscripción a dicha formación se realiza a través de la plataforma virtual y los capítulos de apoyo a dicha formación inician el jueves 19 de marzo de 6 a 7am seguido de Marzo 22 Abril 2 y Abril 9 por el canal institucional cada uno con retrasmisión a las 12 de la noche.

Proyección Internacional
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


El Centro Tecnológico del Mobiliario con el animo de proyectarse a nivel internacional, promueve nuevos espacios para el desarrollo de la creatividad y la innovación de sus aprendices. Espacios como el IV Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Universidad de Palermo que se llevará a cabo entre el 28 y 31 de julio de 2009, en el que también se realizan concursos orientados al diseño mobiliario como la Segunda Edición del Concurso El Sofá Latino y para el cual esperamos contar con la participación de nuestros aprendices, para este concurso se requiere creatividad, inspiración, innovación y técnica, elementos que nuestros aprendices han adquirido y podrán demostrar a través de sus propuestas gráficas.

Para más información ingresa:
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2009/03_concurso-sofa/01_sobre_concurso.php

Centro Tecnológico del Mobiliario
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Las acciones de formación deben ser pertinentes, oportunas y de calidad frente a los requerimientos del sector productivo y del entorno social y cultural, p
ero también, tienen que ser participativas, de tal manera que se asegure en los aprendices, las empresas y las organizaciones las competencias que les garanticen su desempeño exitoso en el entorno laboral, social y económico del país y de las cadenas productivas y la capacidad para adaptarse a los cambios permanentes en los mercados, en las tecnologías y en las ocupaciones” .

Atendiendo a ésta estrategia de competitividad del SENA y comprometido con las políticas de modernización y pertinencia de la oferta educativa, el Centro Tecnológico Del Mobiliario consciente de su papel de interprete de las necesidades y requerimientos de los trabajadores y del medio productivo asume el reto de actualizar y crear nuevos programas, con acciones de formación orientadas a suplir las necesidades reales del sector productivo.