1 2

miércoles, 19 de mayo de 2010

Noticias, actividades y eventos

Sistema SOFIA PLUS




SOFIA etimológicamente viene del griego que significa sabiduría o conocimiento aplicado, proceso fundamental en la innovación, el cual es un requisito en una economía basada en el conocimiento. (S= Sistema Informático; O= Optimizado, Oportuno; FI= Formación Integral (incluye=Mercadeo +Tecnología= TIC + Diseño + Cliente y Materiales + Producción); A=Aprendizaje Activo (Formación resolviendo problemas reales mediante proyectos).

SOFIA Plus es un sistema de información que centraliza y dinamiza la administración educativa y gestión de la formación profesional del SENA y que a su vez soporta la ejecución de acciones de aprendizaje basadas en competencias.
Con esto se mejora la calidad de los procesos de aprendizaje de los jóvenes mediante el aprendizaje activo, es decir, solucionando problemas reales y utilizando proyectos innovadores; también mejora la eficiencia y la flexibilidad porque lleva la gestión de cada aprendiz de manera individualizada, optimizando el tiempo según su dedicación y capacidad; además aumentará la transparencia en procesos de inscripción, selección y certificación.

SOFIA Plus hace un gran aporte en la interacción de los aprendices con el sistema y en el desarrollo del aprendizaje activo: El joven construye su ruta de aprendizaje mediante proyectos que le permitan desarrollar competencias. Además, prevé herramientas para gestionar la formación por proyectos, así el aprendiz es el centro de la estrategia.

Por su parte, el instructor vital en este proceso, guía, orienta y asesora a los aprendices mediante la metodología de formación por proyectos que permite dar solución a problemas reales, simulando las condiciones de trabajo en ambientes del sector productivo.