1 2

martes, 8 de febrero de 2011

Experto chileno recomienda que toda la oferta de empleo en Colombia se tramite a través del SENA


Mauricio Jélvez Maturana, ex Subsecretario de Trabajo durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, hizo estas afirmaciones durante el encuentro sostenido en la sede del Centro de Hotelería y Turismo del SENA en Bogotá, para evaluar los resultados de la misión técnica internacional, que busca aunar esfuerzos y definir políticas en materia de empleo, empleabilidad y desarrollo social del país.

Según Jélvez, el aplicativo y las estrategias que maneja el SENA para la generación de empleo son las indicadas para acercar a quienes buscan trabajo con los que lo ofrecen y para mejorar las condiciones de empleabilidad. “Sólo recomendaría que toda la oferta pública, privada, urbana y rural se tramite a través del SENA, pues permitiría contar con información y respuestas integrales”, señaló.

“El SENA es una institución que en el concierto latinoamericano tiene una muy bien ganada fama, no sólo por su oferta educativa (programas de formación para el trabajo), sino por su plataforma web del trabajo (Sistema Nacional de Recurso Humano) lo que la hace más que idónea para contribuir a la política nacional de empleo, mucho más allá de lo que está haciendo el Presidente y el Gobierno para superar la ola invernal”, aseguró Jélvez Maturana.

La misión, que visitó al país por invitación del Gobierno Nacional, estuvo encabezada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de ella también hicieron parte entidades gubernamentales como Acción Social, Planeación Nacional, Ministerio de la Protección y el SENA.

Apoyo a la reconstrucción de tejido social

Durante el encuentro que evaluó los resultados de la misión técnica internacional para políticas de empleo, se definieron estrategias para la reconstrucción del tejido social y productivo en las zonas afectadas por la ola invernal, que dejó casi dos millones y medio de damnificados.

Mauricio Jélvez Maturana experto en el tema puntualizó que “para superar la emergencia hay que hacer mucho programa y utilizar mucha herramienta que sirva para acumular más conocimiento, más capital humano, más capacitación en los sectores más vulnerables de Colombia, y ahí el SENA tiene una tarea por hacer, mucho más allá de la que está haciendo ahora”.