lunes, 30 de julio de 2012

Estamos de Cumpleaños en el Centro...


30 años formando talento humano en el  sector de la madera y mobiliario

Itagüí, 30 de julio de 2012. –  La Regional Antioquia del SENA, mañana 31 de julio, celebra el aniversario del Centro Tecnológico del Mobiliario, que desde hace tres décadas ha liderado en el país, la formación de más de 290 mil colombianos en esta área productiva.
En 1982, se consolidó como el primer centro de formación de la madera y el mueble en el país, gracias a un convenio de cooperación internacional con el Gobierno de Canadá, que aportó para su construcción, dotación, adecuación y transferencia del modelo pedagógico. El ‘Centro Colombo Canadiense de la Madera’, como se llamó en primera instancia, inició con la  capacitación de personas de casi todas las regiones del país, en Ebanistería, Pintura, Acabados y Tapicería de Muebles.
Desde entonces y hasta la fecha, aporta a la competitividad del sector, ofertando 35 programas de formación, entre  titulada, complementaria y virtual, articulándolos a 8 líneas de aprendizaje como: aprovechamiento primario de la madera, fabricación de muebles modulares y contemporáneos, construcción de viviendas y obras civiles, recubrimiento de mobiliario, mantenimiento de máquinas para procesar madera, diseño de mobiliario y área administrativa. 
El sector de la madera y el mueble en el país está en una dinamización desde el año 2006, ha aumentado sus exportaciones pero siguen siendo más las importaciones, lo que hace que entremos en un desequilibrio comercial. Encontramos que una de las razones para que se esté dando este fenómeno es la baja preparación del talento humano asociado a la cadena productiva, y el SENA tiene allí una gran oportunidad de formación en todo los niveles. Es un sector altamente informal que solo hasta ahora está empezando a sentir la necesidad de formalizarse para acceder a beneficios que el gobierno les otorga”, afirmó Ángela Henao, Subdirectora del Centro Tecnológico del Mobiliario. 
El Centro Tecnológico del Mobiliario, es el más importante que tiene el SENA para la formación del talento humano que requiere esta cadena productiva, de tal manera, asesora a los otros 32 centros de la Entidad que orientan la tecnología de la madera y el mobiliario, transfiriéndoles diseños curriculares y conocimiento a sus instructores.
Este centro, que tiene como meta formar en 2012 a más de 35 mil aprendices, es actualmente el representante por Colombia en la ‘Red Iberoamericana de Centros Tecnológicos y Agentes  de Innovación del Sector Mueble y Madera’ CETAIMMA, lo que próximamente le permitirá intercambiar conocimientos con ocho centros homólogos, que también representan sus países en esta Red.
Además, participa en la Secretaría Técnica de la Mesa Sectorial, Forestal, Madera y Muebles y en la Red de Conocimiento de Nuevos Materiales para la Industria. Este año, realizará la cuarta versión del Congreso Diseño Aplicado a la Madera, bajo el slogan de lo local a lo global.

Para conmemorar este importante aniversario, se llevará a cabo una celebración central con empresarios del sector, jubilados y la comunidad educativa, mañana a las 10 am, en el centro de formación, ubicado en el barrio Calatrava –Itagüí.