lunes, 13 de agosto de 2012

Los muebles que se venden en la Costa Atlántica llevan el sello SENA


Barranquilla (Atl.), 10 de agosto de 2012.- Dicen en esta ciudad que “un crédito en Muebles Jamar no se le niega a nadie”, lo que además es la mejor referencia para los bancos cuando se trata de aceptar nuevos clientes.

Esta empresa barranquillera de proyección internacional y líder en su ramo –especializada durante más de 60 años en el diseño y comercialización de mobiliarios y ambientes de la más alta calidad y confort–, es aliada del SENA; gracias a ello en el último lustro se otorgaron cerca de mil certificaciones que convirtieron a trabajadores empíricos en verdaderos profesionales de la madera y el mueble.

La empresa está orientada especialmente a estratos 1, 2 3 y 4; por eso ha desarrollado un novedoso sistema de financiación, dirigido principalmente a público no bancarizado, para dar a la gente la oportunidad de acceder a muebles y accesorios que de otra manera no sería posible tener. De esta manera, inclusive, inician y crean su historia crediticia, que les posibilita en otros establecimientos acceder a créditos.

La cultura empresarial Jamar se caracteriza por la búsqueda del mejoramiento continuo y la excelencia en la calidad a lo largo de todos los procesos de su cadena productiva, y en el servicio final al cliente. Parte integral de esta cadena que cualifica el valor de marca son las ‘unidades externas de producción’ (ebanisterías y carpinterías) proveedoras de la región, que fabrican los muebles siguiendo los diseños creados por Jamar y cumpliendo altos estándares en calidad de materias primas, insumos y procesos.

A estas unidades de producción externa, Muebles Jamar les brinda acompañamiento permanente del proceso, que consiste en la asesoría técnica, transferencia de conocimientos y experiencia, y supervisión de la cadena operativa. Atento a todos los detalles, Muebles Jamar identificó que muchos de los ebanistas, tapizadores y personas que trabajaban la madera, rotaban frecuentemente porque no tenían sentido de pertenencia, eran empíricos o artesanos de la madera que desempeñaban por años esta labor, sin considerarla una profesión.

Ante esta realidad, en 2007 Jamar tomó la iniciativa de vincularse al programa Colombia Certifica, que el SENA lidera en todo el país, y motivó a esas unidades externas de producción para que alentaran a sus empleados a certificarse laboralmente por competencias. Desde entonces, la alianza SENA - Muebles Jamar ha otorgado cerca de mil certificaciones, que convirtieron a cientos de trabajadores empíricos en verdaderos profesionales de la madera y el mueble.

Ante la acogida del sector y los valiosos resultados de la alianza, se han desarrollado nuevos convenios que arrojan beneficios laborales y de formación, como el realizado con el Centro Tecnológico del Mobiliario, que brinda nuevos espacios laborales a los egresados de la institución; así mismo, aprovechando el interés de los trabajadores en su crecimiento profesional, en 2011 un grupo de 37 trabajadores de las unidades externas de producción e inspectores de calidad de Muebles Jamar comenzaron su proceso de formación en el programa Tecnología en Procesos Productivos de la Madera; ellos serán la primera promoción de esta formación en el Atlántico.

Como resultado de una necesidad de profundizar en las áreas de Investigación y Desarrollo, y Diseño de Ambientes y Muebles, en 2012 se inició el programa de Tecnología en Diseño del Mobiliario, el cual cuenta con 32 jóvenes bachilleres de áreas de influencia de la Compañía (barrios de Barranquilla y pueblos aledaños), los que recibirán su título en el 2013. Quienes mostraron un mejor desempeño han sido integrados al equipo de trabajo de las unidades externas de producción para realizar sus pasantías.

Como muchos otros ejemplos con empresarios en el país, la alianza es una relación productiva, que muestra las ventajas de la unión del sector público y el sector privado, en donde el SENA es motor de desarrollo para una región y un sector de la economía. Prueba de ello es que la Mesa del Mueble y la Madera de la Región Caribe estuvo a punto de cerrarse hace tres años y gracias a la dinámica de este convenio ahora cuenta con dos programas académicos que el próximo año graduarán sus primeras promociones.

En el marco del programa Colombia Certifica, más de 50 expertos en el tratamiento de la madera vinculados a unidades productivas –impulsados por Muebles Jamar– recibieron este mes su Certificación de Competencias Laborales.