jueves, 6 de junio de 2013

En Antioquia ya ‘rueda’ la Caravana y las Olimpiadas de la Gestión del Riesgo

·         Una estrategia jalonada por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), el SENA y la Universidad de Antioquia, tiene el objetivo de fortalecer la cultura del cuidado y la prevención.
·         Durante dos días, en cada estación, la Caravana brinda formación teórica y práctica; al tercer día se realizan las Olimpiadas para poner a prueba los conocimientos de quienes se capacitan.
 
Esta estrategia se encamina a mitigar eventualidades como deslizamientos, incendios forestales y sismos, que junto a las inundaciones son los más recurrentes en el departamento.
Medellín (Ant.), 5 de junio de 2013.- Cerca de 10.000 habitantes serán capacitados durante el recorrido de la Caravana –18 estaciones inicialmente– por los diferentes municipios de Antioquia y que tiene el objetivo de fortalecer la cultura del cuidado y la prevención.
 
La estrategia es jalonada por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), el SENA y la Universidad de Antioquia
.
"Es muy importante atender las emergencias, pero más importante es darle conocimiento a las comunidades en prevención y reducción del riesgo. Al unirnos estamos haciendo una sinergia para llevar herramientas, aulas móviles, equipos y todo el capital humano para enseñarle a cuidarse", afirmó César Augusto Hernández, director del Dapard.
 
La Caravana cuenta con tres aulas móviles, de transporte asistencial, primer respondiente, y de accesos y operaciones, para formar en estas temáticas a estudiantes, líderes comunitarios, comunidades mineras, comunidad en general, y a las entidades de socorro y atención de emergencias.
 
 
El SENA y la Universidad de Antioquia, por su parte, serán las entidades encargadas de certificar al número de personas que se formen y cumplan los objetivos en Atención y Prevención del Riesgo.
"Nuestro objetivo es formar a la gente. Estamos trabajando hacia la habilitación de aquellas personas que no conocen nada sobre gestión del riesgo. Otra fase es capacitar a todas las personas en los diferentes municipios que ya trabajan en atención y gestión del riesgo; a ellos los certificaremos en un promedio de 40 horas", comentó Nohora Hernández, subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción.
 
Durante dos días, en cada estación, la Caravana brinda toda la formación teórica y práctica; al tercer día se realizan las Olimpiadas para que los integrantes de los cuerpos de atención de emergencia que se capacitaron pongan a prueba sus conocimientos. Los mejores recibirán dotación en equipos para sus municipios.
 
 
En Antioquia, durante la última temporada de lluvias –que se vivió de septiembre a diciembre de 2012– el Dapard atendió 104 eventos que dejaron como resultado 11.400 damnificados y 3.721 viviendas afectadas.
 
La Caravana se puso en marcha el 21 de mayo. Para septiembre, luego de recorrer 2.086 kilómetros, concluirá en el municipio de Sabaneta.
 
 

No hay comentarios: