viernes, 25 de octubre de 2013

Egresado del SENA CTM, Gana Premio Mundial en Electrolux Lab Design 2013...

Texto tomado del Periódico ADN incluyendo fotos

EL ANTIOQUEÑO QUE SE GANÓ EL MUNDIAL DE DISEÑO DE PRODUCTO

ADRIÁN PÉREZ ZAPATA FUE EL VENCEDOR DEL ELECTROLUX DESING LAB ENTRE MÁS DE 1700 PROPUESTAS.

“Es como ganarse un Mundial
l de fútbol”. Así explica Adrián Pérez su logro en el certamen más importante para estudiantes en diseño de producto. ‘Mab’, la invención del estudiante de la universidad San Buenaventura, se impuso ante más de 1700 propuestas provenientes de 60 países en el concurso de Electrolux.
Se trata de un sistema autónomo de limpieza que asea la casa sin la intervención humana. Consiste en una central conformada por cientos de minirobots voladores que imitan el comportamiento de las abejas y el funcionamiento de un panal. Cada uno posee una gota de agua que encapsula las partículas de suciedad de las superficies y objetos del hogar.
“Superamos todos los filtros y ganamos frente a propuestas muy interesantes. Es algo gigante, en Colombia no alcanzan a dimensionar este logro, nunca antes un colombiano había llegado siquiera a las semifinales. Más arriba de esto es imposible, es un logro enorme”, explica Pérez de 23 años.
Pero Adrián no solo se trajo de Estocolmo el premio mayor. También obtuvo un reconocimiento especial por haber sido el más votado por el público en la página oficial del concurso que premiaba las más novedosas creaciones relacionadas con el modo de vida urbano.
“‘Mab’ es la reina de las hadas en el folclore inglés. Vuela a través de los rostros de las personas cuando estas duermen para que sueñen y los puedan cumplir. Queríamos propiciar escenas mágicas dentro del entorno doméstico eliminando las tareas de limpieza porque en el futuro no habrá tiempo de realizarlas”, expone el estudiante de diseño industrial.
Ganar el certamen le permitirá a Pérez elegir en cuál de los centros de diseño de Electrolux quiere realizar su práctica profesional de seis meses. Tres antiguos finalistas del concurso trabajan ahora en la compañía. “Estoy entre las sedes de Estocolmo o Milán. El objetivo es quedarme trabajando en la compañía”, añadió.

Adrián insta a la academia antioqueño a integrar el arte, la poesía y la literatura en los procesos creativos. “Hay que pensar en utopías, nos falta soñar. Suena poético pero son las palabras que más edifican. Trabajar para generar ideas que impacten positivamente las personas y su calidad de vida”, dice el antioqueño que se ‘ganó el Mundial’ en diseño de producto.

Los inventos finalistas

El segundo premio fue para ‘Atomium’, una impresora 3D que reconoce los dibujos de los niños y los fabrica con ingredientes moleculares.
El tercer puesto fue para ‘Breathing Wall’, una pared con diseño inspirado en las branquias de peces que purifica el aire del hogar, cambia de color dependiendo del estado de ánimo y puede aportar una fragancia al hogar.
Uno de los trabajos más valorados ha sido el del español Francisco Barboza, "Kitchen Hub", un dispositivo capaz de hacer la lista de la compra, crear una dieta a la medida y avisar de los alimentos de la nevera que van a caducar.
LA FRASE: “En el exterior tiene que saber que en Colombia no solo se exportan deportistas. Deben darle el mismo valor a las ideas y al conocimiento producido en el país”.
EL DATO: Más de 30.000 candidatos han participado en las once ediciones de Electrolux Desing Lab y sus ganadores han tenido una gran proyección dentro del mundo del diseño del hogar.


Texto tomado del Periodico el Colombiano incluyendo fotos

Electrolux Design Lab 2013

El colombiano Adrián Pérez gana el Electrolux Design Lab 2013

Se trata de un sistema de limpieza autónomo integrado se encargan de limpiar la superficie de objetos con el contacto de gotas de agua que atrapan las partículas de suciedad.

 
El colombiano Adrián Pérez gana el Electrolux Design Lab 2013
Los microrobots limpiadores han sido las estrellas certamen de diseño internacional Electrolux Design Lab 2013, fallado en Estocolmo, que ha ganado el colombiano Adrián Pérez.
"Mab", el proyecto creado por Adrián Pérez (Medellín,1990), es un sistema de limpieza autónomo integrado por cientos de minirobots voladores que se encargan de limpiar la superficie de los suelos, paredes u objetos con el contacto de gotas de agua que atrapan las partículas de suciedad.
Además de alzarse con el premio del jurado, el prototipo de Pérez ha sido el más votado por el público a través de la página web oficial del certamen, al que se han presentado 1.700 participantes de más de 60 países, este año con el tema "Modo de vida urbano".
"Estoy realmente feliz, me siento muy afortunado por haber ganado un certamen de diseño tan importante como es Electrolux Design Lab", ha dicho el colombiano en una nota facilitada por la organización.

"Han sido unos meses bastante duros de trabajo en los que he tenido que pensar diferente para conseguir algo que resaltara, pero ha merecido realmente la pena. Con este galardón espero conseguir que la gente disfrute de su vida y que la limpieza sea cuestión de magia", ha asegurado este estudiante de Diseño Industrial.
Stefano Marzano, jefe de diseño de la marca de electrodomésticos Electrolux, ha señalado el alto nivel de los ocho finalistas y ha destacado lo complicado que le resultó al jurado tomar una decisión.

El segundo premio fue para "Atomium", una impresora 3D que reconoce los dibujos de los niños y los fabrica con ingredientes moleculares. El tercer puesto fue para "Breathing Wall", una pared con diseño inspirado en las branquias de peces que purifica el aire del hogar, cambia de color dependiendo del estado de ánimo y puede aportar una fragancia al hogar.
Uno de los trabajos más valorados ha sido el del español Francisco Barboza, "Kitchen Hub", un dispositivo capaz de hacer la lista de la compra, crear una dieta a la medida y avisar de los alimentos de la nevera que van a caducar.
Más de 30.000 candidatos han participado en las once ediciones de Electrolux Design Lab y sus ganadores han tenido una gran proyección dentro del mundo del diseño del hogar.

El último ganador, disfruta aún de la beca que otorga el premio dentro del departamento de diseño de la firma, y tres antiguos finalistas trabajan en el Electrolux Global Design Center.

Visita estas paginas web para ampliar mas la noticia.



No hay comentarios: