28 de Abril de 2013
Ofrecer programas
acordes con las necesidades del sector productivo y empresarial del país,
eliminar la politiquería y promover el uso racional de los recursos son algunas
de las metas a alcanzar de la nueva directora del Sena.
Foto:
Angela Patricia Zapata
Gina Parody está liderando el
trabajo
del Sena desde el pasado 3 de marzo, día en el que se realizó el acto de
posesión en la Casa de Nariño.
Gina Parody,
directora General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, nunca se imaginó
liderar esta institución; sin embargo, aseguró que disfruta su nuevo
rol, en el que invierte cerca de 20 horas diarias.
Una institución
que, según Parody, tiene entre sus fortalezas el ser la “entidad más querida
por los colombianos”, así como estar presente en todas las regiones del país,
la cual tiene también grandes retos,
principalmente, el de generar la ruta para que sus estudiantes encuentren
empleo al terminar sus estudios.
“La instrucción que
nos ha dado el presidente Santos es que la formación del Sena es formación para
el trabajo, por lo tanto, tenemos que ser enfáticos de tal manera que los
jóvenes que pasen por la institución sepan que van a encontrar trabajo”.
Pero ¿cómo
garantizar estos puestos? De acuerdo con la directora General del Servicio
Nacional de Aprendizaje eso solo se puede lograr conociendo las necesidades del
sector productivo y empresarial del país. Por lo anterior, les está preguntando
a los empresarios
¿qué necesitan? para con base en ello hacer la oferta de cursos.
“Nosotros tenemos
que hacer una oferta de cursos que sea pertinente. Cursos que estén buscando el
sector productivo y el empresarial del país y eso implica un cambio de chip.
Antes se hacía la oferta y después se buscaban los empresarios, hoy es todo lo
contrario”, dijo Parody, quien agregó que ese cambio ha sido tan positivo que ya
se están gestando alianzas.
“Aquí en Medellín
tenemos varios aliados, el Éxito es uno, EPM es otro, lo que nos permite casi
formar a la medida de las necesidades de los empresarios”, señaló la
funcionaria, quien sobre la alianza con EPM explicó que consiste en la
formación de 1.500 personas en temas relacionados con instalación,
mantenimiento y puesta en marcha de redes de gas natural domiciliario.
Otro aliado es
Pacific Rubiales, que pidió la formación de técnicos en petróleo, de los
cuales, recientemente, el Sena graduó 75 y así como estas son varias las
compañías que están recurriendo al Servicio Nacional de Aprendizaje para
satisfacer sus necesidades productivas.
Partiendo de lo
anterior, la pregunta que queda sobre la mesa, es qué va a pasar con los cursos
hasta ahora ofertados. Sobre este tema y la situación en Antioquia, EL MUNDO
habló con la directora General del Sena.
-¿Ya se han identificado qué programas se pueden depurar
porque no están aportando al desarrollo nacional?
“Estamos haciendo
un gran estudio en el ámbito nacional, para que realmente lo que brinde el Sena
sea pertinente con la vocación de cada región. Hasta ahora hemos encontrado
sitios, por ejemplo, donde la industria textil o marroquinería hace 20 años no
existe y se siguen dictando cursos de este tipo. Estos hallazgos nos permiten
ahorrar para poder invertir solo en formación pertinente”.
-Entonces, teniendo en cuenta la vocación de cada región uno
podría pensar que se dará la creación de nuevos programas, ¿cuáles serían?
“Claro que sí. Por
ejemplo, bilingüismo es una de las exigencias que nos están haciendo los
empresarios, a quienes les estamos diciendo: ‘vamos a implementarlo, es un
curso muy costoso para nosotros y estamos dispuesto a darlo, siempre y cuando
la retribución sea trabajo’”.
-¿Por qué el bilingüismo es costoso para el Sena?
“Porque requerimos
de talento humano”.
-Ahora que la tendencia es hacia la formación en tecnologías
de la información y las comunicaciones, TIC, ¿qué pasará con la formación en el
agro?
“Seguirá porque hay
municipios cuya vocación sigue siendo el agro (...) pero esa formación tiene
que ser tecnificada, moderna, para que realmente permita mayor
productividad”.
Sobre Antioquia
-¿Cuál es el balance de su gira por esta región?
“Antioquia es una
regional muy buena, que necesita hacer un énfasis grandísimo en el tema del
trabajo, que tiene todas las posibilidades para hacer este énfasis porque
aquí está buena parte del empresariado del país, además tiene jóvenes con
muchas ganas. Aquí se cruza la oferta y la demanda y el Sena tiene que estar en
ese punto de encuentro”.
-¿Cómo es la relación del Sena con Antioquia la más educada?
“El gobernador es
un gran aliado para el Sena por dos razones: la primera porque cree en el Sena
y le tiene confianza; la segunda, porque su proyecto es de educación que
compagina completamente con nuestra misión. Así que nosotros estamos con ellos
en Jóvenes con Futuro y ahora con los parques educativos, donde el Sena va a
cumplir una misión específica”.
-¿Cuál misión?
“La de ofrecer
formación pertinente y para el trabajo”.
-Además de la construcción de una sede del Sena en la Comuna
13 de Medellín, ¿qué otras propuestas quedaron sobre la mesa durante su paso
por la regional Antioquia?
“Hay varias
propuestas como hacer un centro minero y un centro acuático. Nosotros desde el
Sena lo que estamos haciendo es una gran bolsa con recursos, un poco lo que
hizo el gobernador con los parques educativos, de tal manera que las distintas
regionales entren a competir en igualdad de condiciones y los mejores proyectos
se lleven los recursos”.
-¿Cuáles son las fortalezas de Medellín?
“Aquí hay un gran
desarrollo industrial y de servicios, tenemos que volcar nuestra oferta hacia
esos campos, como hacia el turismo”.
Plan de austeridad
La nueva directora
del Sena, Gina Parody, le contó a EL MUNDO que para lograr su propósito de que
cada peso sea invertido única y exclusivamente en la misión institucional
decidió redactar y enviar una circular a todas las regionales del país, en la
cual se establece que queda prohibido realizar “fiestas o regalos” a cargo del
presupuesto de la entidad.
“El Sena tiene que ajustarse
y por eso mandamos una circular de austeridad para que realmente cada peso que
invierta sea en formación y en formación pertinente. El Sena no puede seguir
gastando plata ni en fiestas ni en cosas que no tengan que ver con la misión de
la institución”, dijo Parody.
Seguimiento a graduados
Entre las
debilidades que el Gobierno Nacional logró identificar en el Sena está el
seguimiento a sus egresados, pues no existe una herramienta o método para saber
sobre ellos, por lo tanto, una de las tareas encomendada por el presidente Juan
Manuel Santos a la directora General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Gina
Parody, es la construcción de un software que permita tener información
actualizada sobre el quehacer de los técnicos y tecnólogos graduados de la
institución, especialmente, para conocer si se está cumpliendo la misión del
Sena que es educar para el trabajo.