El atractivo de usar WhatsApp para fines laborales radica en ser un
punto intermedio entre la comunicación sincrónica como las llamadas, y la
asíncrona, como los correos electrónicos; pero, a pesar de estos beneficios
debemos ser muy cuidadosos con los temas que se tratan en una u otra
plataforma.
Por ejemplo, la información compleja que se sitúa dentro de un posible
paquete de evidencias de gestión o que implique contraseñas, contenido
financiero y legal, debe remitirse mediante el correo para no exponerla ante la
débil seguridad de otras interfaces y darle la formalidad debida. Mientras que,
un saludo o una pregunta rápida sobre el sistema de transporte, el estado de
salud del compañero, o el clima, sí pueden realizarse por medio del chat rápido
del WhatsApp.
Otra consideración que debemos tener en cuenta, es el horario para el
uso de plataformas de mensajería rápida. Podríamos empezar por reflexionar si
estamos en función de pensar en temas laborales en horarios de descanso, aunque
sean preguntas o textos sueltos. Todo lo que implique al SENA como el eje
central de la conversación desconecta a quien lo recibe, de su tiempo libre.
Ahora, elige una de las siguientes opciones y reflexiona
sobre tu respuesta
- Estoy usando adecuadamente el WhatsApp, correo electrónico y demás
canales
- Estoy en el proceso de aprendizaje e
implementación del uso adecuado de los canales de comunicación.
- Frecuentemente le doy mal uso a mis canales
de comunicación pero empezaré a mejorar