viernes, 18 de junio de 2021

Cápsulas de la comunicación asertiva

 


En el Sena, más que compañeros, somos amigos y familia, por ende la comunicación que establecemos con el otro está mediada mayormente por la informalidad de un chat de WhatsApp. Pero ¿Es correcto hacerlo? o mejor ¿Siempre es válido? Aquí te aclaramos estas preguntas y te invitamos a poner en práctica algunas recomendaciones.

 

El atractivo de usar WhatsApp para fines laborales radica en ser un punto intermedio entre la comunicación sincrónica como las llamadas, y la asíncrona, como los correos electrónicos; pero, a pesar de estos beneficios debemos ser muy cuidadosos con los temas que se tratan en una u otra plataforma.

 

Por ejemplo, la información compleja que se sitúa dentro de un posible paquete de evidencias de gestión o que implique contraseñas, contenido financiero y legal, debe remitirse mediante el correo para no exponerla ante la débil seguridad de otras interfaces y darle la formalidad debida. Mientras que, un saludo o una pregunta rápida sobre el sistema de transporte, el estado de salud del compañero, o el clima, sí pueden realizarse por medio del chat rápido del WhatsApp.

 

Otra consideración que debemos tener en cuenta, es el horario para el uso de plataformas de mensajería rápida. Podríamos empezar por reflexionar si estamos en función de pensar en temas laborales en horarios de descanso, aunque sean preguntas o textos sueltos. Todo lo que implique al SENA como el eje central de la conversación desconecta a quien lo recibe, de su tiempo libre.

 

Ahora, elige una de las siguientes opciones y reflexiona sobre tu respuesta

 

  1. Estoy usando adecuadamente el WhatsApp, correo electrónico y demás canales
  2. Estoy en el proceso de aprendizaje e implementación del uso adecuado de los canales de comunicación.
  3. Frecuentemente le doy mal uso a mis canales de comunicación pero empezaré a mejorar