miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Antioquia la más educada" en procesos agrícolas y transformación de la madera



Medellín (Ant.), 17 de septiembre de 2012.- La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Vigía del Fuerte y el SENA –en un esfuerzo mancomunado– le brindaron la posibilidad a un grupo de 49 estudiantes afrodescendientes, de los grados 10º y 11, de estar en la capital antioqueña durante una semana para adquirir conocimientos en Ebanistería y Agroforestería.
Los estudiantes hicieron su pasantía, que fue certificada por el SENA y la Gobernación de Antioquia, durante la semana anterior.


Este municipio, que se encuentra a 300 kilómetros de Medellín y limita con el Chocó, está entre los diez más pobres del Departamento; los jóvenes tuvieron que navegar diez horas por el río Atrato y recorrer cerca de otras 12 horas por carretera, para llegar a la ‘Capital de la montaña’.
 
Esta oportunidad de formarse para el trabajo, representa para ellos, según Adubaines Heredia, estudiante de 10° en la Institución Educativa Vigía del Fuerte, “un sueño hecho realidad. Tenemos que aprovechar al máximo este espacio y posteriormente esos recursos naturales que tenemos en el municipio”.
 
“El viaje fue un poquito duro, pero eso no importa… estamos aquí en el SENA porque necesitamos aprender. En nuestro medio hay mucha madera y no tenemos la mano de obra para trabajarla”, expresó otro de los beneficiarios, José Álvaro Mena, del grado 11 de la misma institución educativa.

 Diez y seis de estos jóvenes realizaron su pasantía en el Centro Tecnológico del Mobiliario en Ebanistería. Los restantes, eligieron ampliar sus conocimientos de la media técnica en Agroforestería; ellos estuvieron en el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada.
 
El objetivo de la iniciativa, que se enmarca en el Plan de Desarrollo ‘Antioquia la más Educada’,y al que la Regional del SENA se articuló con su Plan Estratégico, es entregarle a los jóvenes herramientas teórico-prácticas para que lleguen a su municipio –conocido como ‘el rincón ecológico’– y las empleen en los procesos agrícolas y de transformación de la madera.