El Observatorio busca ser el
referente del sector con el que se establezcan los lineamientos para competir
en los mercados internacionales.
Las conclusiones responden a
necesidades de la industria y fueron presentadas en la Mesa Sectorial de Diseño
y Mobiliario.
En octubre, durante el Congreso de
Diseño en el Mobiliario '+ Mob', el Observatorio presentará los resultados del
informe de moda del universo público.
Itagüí (Ant.), 5 de marzo de 2013.- Las conclusiones, que buscan definir la moda y revelar las
tendencias a través del análisis de las dinámicas de la industria –desde el uso
y consumo– fueron presentadas oficialmente y puestas a disposición de los
empresarios en la Mesa Sectorial de Diseño y Mobiliario, reunido en esta
ciudad.
En visitas a 30 viviendas y 20
almacenes, el Observatorio detectó tres realidades: la usual, que responde a
todo lo que sucede con el mueble al interior de las viviendas; la actual, que
describe lo que se ofrece y vende; y la ideal, que corresponde a la información
suministrada a través de los medios de comunicación internacionales.
Las conclusiones de su investigación,
desde el universo doméstico, responden a necesidades en cuanto a funcionalidad,
equipamiento y materiales innovadores, entre otros.
Natalia Guarín, aprendiz de la
Tecnología en Diseño de Productos Industriales y quien hace parte del
Observatorio, dijo que "se encontraron tendencias que se manejan
actualmente, como el minimalismo, lo neoartesanal, lo shabby chic y lo
ecológico".
Para Jorge Iván Salazar, coordinador
académico del Centro Tecnológico del Mobiliario, donde nació el Observatorio, "el
objetivo es convertirnos en el referente del sector para que cuente con los
lineamientos necesarios a la hora de competir en los mercados internacionales,
dándole un valor agregado al diseño".
Según Ana Isabel Maya, instructora del
Centro, "se adelantaron contactos con diferentes empresas del país para
incluirlas, este año, en el proyecto Observatorio-Empresa, que tiene que ver
con la aplicación de la información para hacer un monitoreo de los procesos de
diseño e incluir la diferenciación de marca, calidad del producto y lectura del
usuario".
Dentro de los proyectos para ejecutar
en 2013, se destacan el convenio con el Observatorio Español de Tendencias del
Hábitat –con el que se hará un intercambio de metodologías– y la expansión, a
nivel nacional, del semillero de aprendices de Diseño de Productos Industriales
y Diseño en Mobiliario