jueves, 14 de noviembre de 2013

Con microrobots, egresado SENA traspasa fronteras...


En la versión número 11 del concurso internacional dos latinoamericanos obtuvieron el primero y segundo lugar.

El proyecto ganador denominado MAB, consta de 908 microrobots voladores que limpian las superficies atrapando las partículas de suciedad.

Con orgullo y demostrando la importancia de la formación que le dio el SENA en sus inicios, Adrián Pérez Zapata, egresado de la Tecnología en Diseño de Producto del Centro Tecnológico del Mobiliario, reconoce que al SENA le debe en gran parte los triunfos que viene cosechando como diseñador, especialmente el haber ganado recientemente en Suecia, el Concurso Mundial Electrolux Design Lab 2013
Formarme en el SENA me dio las herramientas fundamentales para considerarme ahora un apasionado por el diseño, allí abrieron mi pensamiento para querer aprender cada día más, pude integrar mi creatividad con las tendencias y la tecnología, encontrando pasión en el hacer, por eso en el SENA me encaminé para lograr mi meta, ser un diseñador cien por ciento, 24 horas y siete días a la semana”. Comenta Adrián Pérez, con gran sentido de pertenencia.
MAB el nombre escogido para el proyecto, fue inspirado en la Reina de las hadas, que aparece en los rostros de los durmientes y hace cumplir sus sueños. Este antioqueño de 23 años, quien actualmente es estudiante de Diseño Industrial de la Universidad San Buenaventura, compitió recientemente con 1.700 personas de 60 países, en la modalidad ‘Limpieza con el menor esfuerzo’, la cual le dio pié para desde el imaginario de las abejas y las hadas, desarrollar en un mes su proyecto MAB.  
Este prototipo autónomo de limpieza que tiene una mini central y cientos de microrobots voladores, se comportan como un enjambre de abejas, mientras escanean el espacio esparciendo un líquido limpiador de agradable aroma. 
Para Jorge Iván Salazar, Coordinador de la Tecnología en Diseño de Producto del Centro Tecnológico del mobiliario del SENA, “Adrián siempre se destacó en todas las clases, a tal punto que varias veces le auguré futuro como instructor, ahora es un ejemplo de talla internacional para los aprendices por haber alcanzado un premio en diseño de las grandes ligas, como es el Electrolux Desing Lab”. 
Ser el ganador del Electrolux Desing Lab, es algo muy significativo tanto para Adrián como para el gremio del diseño en Colombia y Latinoamérica, pues además de ganar 5 mil euros por ocupar el primer puesto, y mil euros más por ser el concepto más votado en internet, obtuvo una pasantía para hacer la práctica profesional en uno de los 8 laboratorios que Electrolux tiene en el mundo. En el caso de Adrián Suecia fue el país escogido para tal fin.  
Adrián espera una vez termine su pasantía, generar varios proyectos en Europa para aplicarlos en el mediano plazo en su tierra natal, y así seguir fortaleciendo a la Asociación Colombiana de Diseño, de la cual hace parte y por la que viene trabajando en un reconocido proceso de visibilización de los diseñadores en Medellín.



No hay comentarios: