jueves, 14 de noviembre de 2013

El reto del SENA es formar para el trabajo...

El reto del SENA es formar para el trabajo


Certificar al SENA como Institución de alta calidad en Colombia, es otro de los retos en los que ya se está trabajando, anunció Parody.

Así lo manifestó la directora general del SENA, Gina Parody, durante su intervención en el Foro Políticas Públicas y Desempleo Juvenil, que se realizó en la Universidad EAFIT. Para este fin, la Entidad adelanta tres estrategias que buscan la vinculación laboral de sus aprendices al concluir la formación.
“El reto que tenemos es muy grande y se trata de la formación para el trabajo. La tarea que me asignó el Presidente fue hacer del SENA una herramienta para dar la batalla contra el desempleo, me dijo que no debíamos ’formar por formar’, sino brindar formación pertinente y de calidad, y eso es lo que hemos hecho en los últimos 8 meses”, afirmó durante su exposición en el foro.
Tocar la puerta de los empresarios y preguntarles ¿Qué necesitan? para brindarles formación a la medida, es una de las estrategias que el SENA ha implementado para capacitar con pertinencia al talento humano que ellos requieren. Gracias a esta iniciativa, hoy la Entidad ha firmado 442 Alianzas para el Trabajo, de las que se derivan 68 mil nuevos empleos.
La segunda estrategia, fue hacer una encuesta a 492 empresas en todo el país, que le diera a conocer al SENA las brechas entre la demanda y la oferta de trabajadores. “Esta encuesta nos confirmó ventajas de nuestros técnicos y tecnólogos, quienes presentan una posibilidad del 50% de conseguir un contrato a termino indefinido y tienen una remuneración de 2 a 3 salarios mínimos”, añadió.
Y agregó que, el próximo año el SENA hará una reforma curricular para atender los requerimientos puntuales de los empresarios. La tercera iniciativa descrita es el Observatorio Laboral Interno, que ha arrojado resultados importantes tales como: Cuál formación ofrecida por el SENA es la que realmente tiene ‘enganche laboral’ y en qué porcentajes. “Hemos descubierto que el 75% porciento de nuestros tecnólogos se encuentra hoy con un contrato laboral, un contrato formal. Por eso, tomamos la decisión de lanzar con el Presidente el programa 100 mil oportunidades para los jóvenes, para que se formen como tecnólogos”.

Estas tres estrategias le están permitiendo al SENA formar para el trabajo e impactar positivamente la tasa de desempleo juvenil, que según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- se encuentra en un 16,4%, y se ha reducido significativamente teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2013 inició en 19.2%.
A través de la Agencia Publica de Empleo del SENA, en la que actualmente se encuentran disponibles 33 mil vacantes laborales, la Entidad también acerca a la oferta y la demanda laboral para que por medio de esta herramienta consigan empleo sin palanca.

No hay comentarios: