lunes, 29 de abril de 2013

“Mi meta es una: Sena, más trabajo”: Parody...

28 de Abril de 2013

Ofrecer programas acordes con las necesidades del sector productivo y empresarial del país, eliminar la politiquería y promover el uso racional de los recursos son algunas de las metas a alcanzar de la nueva directora del Sena.

                                     Foto: Angela Patricia Zapata

Gina Parody está liderando el trabajo del Sena desde el pasado 3 de marzo, día en el que se realizó el acto de posesión en la Casa de Nariño.
Gina Parody, directora General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, nunca se imaginó liderar esta institución; sin embargo, aseguró que disfruta su nuevo rol, en el que invierte cerca de 20 horas diarias. 

Una institución que, según Parody, tiene entre sus fortalezas el ser la “entidad más querida por los colombianos”, así como estar presente en todas las regiones del país, la cual tiene también grandes retos, principalmente, el de generar la ruta para que sus estudiantes encuentren empleo al terminar sus estudios. 

“La instrucción que nos ha dado el presidente Santos es que la formación del Sena es formación para el trabajo, por lo tanto, tenemos que ser enfáticos de tal manera que los jóvenes que pasen por la institución sepan que van a encontrar trabajo”. 

Pero ¿cómo garantizar estos puestos? De acuerdo con la directora General del Servicio Nacional de Aprendizaje eso solo se puede lograr conociendo las necesidades del sector productivo y empresarial del país. Por lo anterior, les está preguntando a los empresarios ¿qué necesitan? para con base en ello hacer la oferta de cursos.  

“Nosotros tenemos que hacer una oferta de cursos que sea pertinente. Cursos que estén buscando el sector productivo y el empresarial del país y eso implica un cambio de chip. Antes se hacía la oferta y después se buscaban los empresarios, hoy es todo lo contrario”, dijo Parody, quien agregó que ese cambio ha sido tan positivo que ya se están gestando alianzas. 

“Aquí en Medellín tenemos varios aliados, el Éxito es uno, EPM es otro, lo que nos permite casi formar a la medida de las necesidades de los empresarios”, señaló la funcionaria, quien sobre la alianza con EPM explicó que consiste en la formación de 1.500 personas en temas relacionados con instalación, mantenimiento y puesta en marcha de redes de gas natural domiciliario.  

Otro aliado es Pacific Rubiales, que pidió la formación de técnicos en petróleo, de los cuales, recientemente, el Sena graduó 75 y así como estas son varias las compañías que están recurriendo al Servicio Nacional de Aprendizaje para satisfacer sus necesidades productivas. 

Partiendo de lo anterior, la pregunta que queda sobre la mesa, es qué va a pasar con los cursos hasta ahora ofertados. Sobre este tema y la situación en Antioquia, EL MUNDO habló con la directora General del Sena. 

-¿Ya se han identificado qué programas se pueden depurar porque no están aportando al desarrollo nacional?  

“Estamos haciendo un gran estudio en el ámbito nacional, para que realmente lo que brinde el Sena sea pertinente con la vocación de cada región. Hasta ahora hemos encontrado sitios, por ejemplo, donde la industria textil o marroquinería hace 20 años no existe y se siguen dictando cursos de este tipo. Estos hallazgos nos permiten ahorrar para poder invertir solo en formación pertinente”. 

-Entonces, teniendo en cuenta la vocación de cada región uno podría pensar que se dará la creación de nuevos programas, ¿cuáles serían?

“Claro que sí. Por ejemplo, bilingüismo es una de las exigencias que nos están haciendo los empresarios, a quienes les estamos diciendo: ‘vamos a implementarlo, es un curso muy costoso para nosotros y estamos dispuesto a darlo, siempre y cuando la retribución sea trabajo’”. 

-¿Por qué el bilingüismo es costoso para el Sena?

“Porque requerimos de talento humano”.

-Ahora que la tendencia es hacia la formación en tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, ¿qué pasará con la formación en el agro?

“Seguirá porque hay municipios cuya vocación sigue siendo el agro (...) pero esa formación tiene que ser tecnificada, moderna, para que realmente permita mayor productividad”. 

Sobre Antioquia 

-¿Cuál es el balance de su gira por esta región?

“Antioquia es una regional muy buena, que necesita hacer un énfasis grandísimo en el tema del trabajo, que tiene todas las posibilidades para hacer este énfasis porque  aquí está buena parte del empresariado del país, además tiene jóvenes con muchas ganas. Aquí se cruza la oferta y la demanda y el Sena tiene que estar en ese punto de encuentro”.

-¿Cómo es la relación del Sena con Antioquia la más educada?

“El gobernador es un gran aliado para el Sena por dos razones: la primera porque cree en el Sena y le tiene confianza; la segunda, porque su proyecto es de educación que compagina completamente con nuestra misión. Así que nosotros estamos con ellos en Jóvenes con Futuro y ahora con los parques educativos, donde el Sena va a cumplir una misión específica”. 

-¿Cuál misión?

“La de ofrecer formación pertinente y para el trabajo”. 

-Además de la construcción de una sede del Sena en la Comuna 13 de Medellín, ¿qué otras propuestas quedaron sobre la mesa durante su paso por la regional Antioquia?

“Hay varias propuestas como hacer un centro minero y un centro acuático. Nosotros desde el Sena lo que estamos haciendo es una gran bolsa con recursos, un poco lo que hizo el gobernador con los parques educativos, de tal manera que las distintas regionales entren a competir en igualdad de condiciones y los mejores proyectos se lleven los recursos”.

-¿Cuáles son las fortalezas de Medellín?

“Aquí hay un gran desarrollo industrial y de servicios, tenemos que volcar nuestra oferta hacia esos campos, como hacia el turismo”. 

Plan de austeridad

La nueva directora del Sena, Gina Parody, le contó a EL MUNDO que para lograr su propósito de que cada peso sea invertido única y exclusivamente en la misión institucional decidió redactar y enviar una circular a todas las regionales del país, en la cual se establece que queda prohibido realizar “fiestas o regalos” a cargo del presupuesto de la entidad. 

“El Sena tiene que ajustarse y por eso mandamos una circular de austeridad para que realmente cada peso que invierta sea en formación y en formación pertinente. El Sena no puede seguir gastando plata ni en fiestas ni en cosas que no tengan que ver con la misión de la institución”, dijo Parody. 

Seguimiento a graduados

Entre las debilidades que el Gobierno Nacional logró identificar en el Sena está el seguimiento a sus egresados, pues no existe una herramienta o método para saber sobre ellos, por lo tanto, una de las tareas encomendada por el presidente Juan Manuel Santos a la directora General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Gina Parody, es la construcción de un software que permita tener información actualizada sobre el quehacer de los técnicos y tecnólogos graduados de la institución, especialmente, para conocer si se está cumpliendo la misión del Sena que es educar para el trabajo.